25.5.07

Selección de podcasts del programa In Our Time

Ya he hablado alguna vez de In Our Time el programa de Radio de la BBC4 que trata de temas relacionados con la ciencia, literatura, historia, asuntos de actualidad etc. Yo suelo escuchar el podcast de camino al trabajo. Últimamente he escuchado algunos temas que me gustaría recomendar por ser especialmente interesantes:

The Heart of Darkness. En este podcast se analiza el famoso libro del mismo título escrito por Joseph Conrad. Esta obra maestra de la literaria publicada por primera vez en el año 1899 narra las atrocidades de los occidentales en el África colonial. La película Apocalipsis Now sobre la Guerra de Vietnam se basó en The Heart of Darkness y en el contexto actual se podrían encontrar muchas similitudes con Irak.

Opium Wars. El conjunto de enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar entre la China imperial del siglo XIX y el Imperio Británico son el tema principal de este podcast. Resulta muy interesante ver la evolución de las relaciones entre oriente y occidente y como los hechos/políticas del pasado siguen teniendo consecuencias hoy en día.

The Encyclopedie. En este programa se habla del proyecto colosal que supuso la creación de la primera enciclopedia y de la revolución cultural que ocasionó. La cantidad de “grandes nombres” (D’Alembert, Voltaire, Rousseau y Diderot entre otros) envueltos en su redacción, la interacción entre ellos y la múltiples anécdotas que se produjeron durante la publicación de los distintos fascículos es sorprendentemente interesante.

No hay comentarios: