1.10.07

OLPC


El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) pretende producir ordenadores portátiles (llamados XO) a bajo coste con el fin de facilitar su acceso a los niños de países en vías de desarrollo. El proyecto está liderado por Nicholas Negroponte miembro del laboratorio multimedia del famoso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

La semana pasada la BBC recogía, en este artículo, el lanzamiento promocional de una campaña llamada Give 1 Get 1 en la que a partir del próximo 12 de Noviembre se podrá adquirir (en los EEUU y Canadá) el portátil en cuestión. La campaña se basa en que por cada portátil XO ($400) que compres otro es donado a una ONG. Aquí se hace un resumen de las prestaciones del XO.

El proyecto es muy atractivo desde múltiples puntos de vista. A nivel moral la idea de facilitar el acceso a la informática sea al nivel que sea es genial ya que permitirá a muchos niños tener más posibilidades el día de mañana. A nivel tecnológico crear un portátil basado en software libre, con el mínimo de partes mecánicas, que haga de router y que pueda ser recargado manualmente es cómo mínimo muy apetecible.

Si a las anteriores ventajas añadimos el bajo coste del portátil tenemos una herramienta perfecta para niños en países en desarrollo y un gadget ideal para los usuarios más convencionales.

Si la iniciativa Give 1 Get 1 se extiende a países fuera de Norte América yo seré uno de los primeros en participar en ella.

No hay comentarios: