6.8.07

El crisol de Alton Towers

Este fin de semana como viene siendo habitual durante este verano ha sido bastante movido. El sábado volví a Alton Towers y aunque el parque de atracciones ha cambiado muy poco desde el año pasado hubo una cosa que me sorprendió.

Y es que la gran variedad de gente que visita Alton Towers es sin duda una atracción más de las que ofrece el parque. Alton Towers está situado en la parte central de Gran Bretaña con lo que atrae visitantes de todas las regiones del país. Gente de todas las razas, religiones y nacionalidades disfruta del parque añadiendo una nota de color y variedad al ambiente.

Además es una excelente oportunidad de escuchar los distintos acentos del Reino Unido, acostumbrado como estoy al acento local de Bristol y al utilizado en la BBC siempre resulta entretenido intentar adivinar de donde proviene la persona que tienes delante en la cola reconociendo su acento.

En cuanto a los acentos en el Reino Unido, desde un punto de vista simple, existen dos grandes dicotomías: Norte/Sur y clase alta/clase baja. La primera existe claramente en España y por lo tanto resulta menos sorprendente. La segunda, clase alta/clase baja, resulta incluso espectacular ya que es más fuerte que la primera de manera que alguien de clase alta tendrá un acento prácticamente uniforme independientemente de su lugar de procedencia.

Tras muchos años en los que en la BBC sólo se escuchaba un inglés estándar y monótono, casi artificial, se ha dado últimamente grandes pasos para reconocer la riqueza del idioma y sus distintos dialectos. En BBC Voices se recogen multitud de acentos y muchísima información que forma parte del imaginario local prácticamente inaccesible de otro modo para los no oriundos. También en la British Library se recoge muchísima información al respecto.

Este tipo de actitud de cara a los acentos ayuda a desmitificar y a romper tópicos que pueden llegar a suponer verdaderas barreras en la comunicación de las personas. Ojala que surja una iniciativa similar en España que aglutine la riqueza que una gran variedad de acentos supone para la sociedad.

No hay comentarios: