9.6.07

Patente de corso


Sólo he leído tres libros de Arturo Pérez Reverte: La Piel del Tambor, El Capitán Alatriste y Territorio Comanche. En todos ellos la lectura me resultó muy rápida y adictiva. Creo que Pérez Reverte es un escritor que sabe como enganchar a sus lectores. Las historias son rápidas e interesantes aunque quizás por esa tremenda rapidez puedan resultar un poco ligeras.

Gracias a sus múltiples superventas Arturo Pérez-Reverte ha alcanzado, al menos en España, un estatus de celebridad que ha sobrepasado el conseguido por su trayectoria como corresponsal de guerra. No sé si debido a su celebridad o a su pasado bélico el de Cartagena escribe con pocos pelos en la lengua. Me imagino que esa actitud deslenguada desagradará a muchos en la piel de toro.

Desde fuera de España su forma de escribir pegada a lo cotidiano es cómo una brisa de aire mediterráneo que me recuerda de qué madera están hechos muchos españoles. Cuando uno vive en una sociedad de lo políticamente correcto como la británica la sensación que produce leer un artículo como El presunto talibán es tan refrescante y revitalizadora que roza lo terapéutico.

Quizás los que vivan en España y lean esto piensen que exagero y que Arturo Pérez-Reverte no es más que un chulo al que le han dado un pedestal desde el que lanzar sus bravuconadas. Frente a eso sólo decir que un poco de chulería española de vez en cuando para cambiar de aires arranca una sonrisa impagable.

Más de artículos de Pérez Reverte en Patente de corso. Por cierto, incluso la etimología de la expresión patente de corso (definición) tiene su gracia.

1 comentario:

Javier dijo...

Coincido contigo. Desde aqui (Inglaterra) a uno se le escapa una sonrisa especial cuando lee sus articulos con tanta mala leche. Buen blog!
Javier
http://vidaymilagroseninglaterra.blogspot.com/