4.1.07

Amigos, casas e Ikea

Ya estoy de vuelta en la Gran Bretaña después unos días de vacaciones navideñas viendo a familia y amigos. La verdad es que el descanso ha venido como agua de Mayo y lo he disfrutado al máximo.

Es curioso ver cómo poco a poco van cambiando las cosas que dejé en España cuando me vine a vivir a Inglaterra. Valencia, la ciudad dónde me crié, está en un periodo de cambio sorprendente. Por todas partes crecen pisos como setas que se compran años antes de ser construidos y la ciudad se prepara para la mentada America’s Cup del 2007.

La gente que conozco cambia con el paso del tiempo pero siempre dentro de unos parámetros que se ajustan a la personalidad de cada uno. Esto crea una dicotomía curiosa ya que por sorprendente que sea el cambio siempre se puede entender en el marco de la forma de ser de la persona.

Una cosa que esta pasando cada vez con mayor frecuencia entre mis amigos es el hecho de que progresivamente empiezan, uno a uno, a comprar sus primeras viviendas. Sabiendo lo difícil que está para los jóvenes de hoy en día meter la cabeza en el mercado inmobiliario y las protestas que últimamente se están organizando a lo largo y ancho de la piel de toro me ha llamado mucha la atención un post de Arroz con Nori.

Parece ser que ahora la todopoderosa marca sueca Ikea va a lanzar en el Reino Unido un tipo de casas prefabricadas que prometen abaratar los precios hasta en un 20%. El precio de estas casas llamadas Boklok ronda las 100000₤, esto es, unos 150000€ aproximadamente. Ikea lanza este producto en el Reino Unido de la mano de otro gigante nórdico Skanska abalados por una experiencia de más de 10 años. Los precios no incluyen el precio del terreno y el número de unidades es de un mínimo de 12.

Quizás la solución a los problemas de la vivienda pase por en erigirse en promotores de la propia vivienda para conseguir terrenos donde alojar estas casas prefabricadas de “bajo coste”.

Aquí en el Reino Unido comprar la primera casa no es tampoco fácil aunque todavía no se ha llegado a niveles de endeudamiento de España como recoge este artículo de la BBC. Quizás este movimiento de Ikea consiga arrojar un rayo de esperanza y alivio en este problema que atañe a tanta gente hoy en día en nuestra sociedad.

No hay comentarios: