19.9.06

Gramolas

Una de las cosas que más me llamó la atención al llegar al Reino Unido fue la presencia de gramolas (pondría la definición del D.R.A.E. pero no permite enlazar directamente, gran fallo) en los pubs.

Las juke boxs, como son llamadas por estas tierras, recogen normalmente una basta colección de canciones tanto actuales como grandes clásicos de la música anglosajona. A diferencia de las gramolas que aparecen en las películas estadounidenses estas gramolas no tienen tocadiscos de 45 revoluciones sino que los vinilos han sido sustituidos por CDs. No tardarán mucho en ser estas versiones, a su vez, reemplazadas por gramolas conectadas a Internet con un catálogo de canciones casi infinito.

Las gramolas son una forma de proporcionar unos ingresos extras al dueño del pub sin que se tenga de preocupar lo más mínimo por la selección de la música. Veo algo claramente positivo en este método; la selección de la música cae a cargo de la clientela por lo que su éxito esta prácticamente asegurado. Además, el hecho de que se haya de pagar por cada canción promueve indirectamente que sea más de una persona la que seleccione la música lo que resulta, en definitiva, en una mayor variedad.

Me resultaría curioso observar la reacción del público español ante la instalación de gramolas en los bares. Menuda oportunidad de escuchar esas canciones olvidadas durante las noches de fiesta. Genial.

Banda Sonora: Juicebox- The Strokes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge!

Saludos de otro expatriado en estastierras, cada día somos más. Otra de las cosas buenas de las gramolas en los pubs es que el volumen de la música no es ensordecedor, como en España, lo cual permite mantener una agradable conversación al calor de las pintas.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo también las vi... pero en USA. Estoy cerca de montar un bar de copas y una de esas no me vendría nada mal. ¿Habrá distribuidor español?