30.8.08

Nueva Programación de Radio 3

Radio 3 vuelve a aparecer en este blog, esta vez con motivo del cambio de programación que va a tener lugar a partir del próximo lunes 1 de septiembre. Para mí Radio 3 es una institución que me ha acompañado primero durante la carrera y luego durante mi vida laboral. Desde que estoy en Inglaterra es también una manera de estar en contacto con una parte de la actualidad española que no aparece en otros medios de comunicación.

Sin darse cuenta uno se habitúa a la regularidad de sus programas insignia. Por ejemplo Siglo XXI lleva más de 10 años emitiéndose de lunes a viernes de 10 a 12. Este programa pionero de la música electrónica y de actualidad es a mi juicio el avatar de lo que radio 3 ha de ser. Su duración de 2 horas se llena de bien estructuradas secciones (entre ellas destacar el contestador automático que se merece un post ella sola), entrevistas y colaboradores.
En la nueva programación Siglo XXI cambia su franja horaria emitiéndose a la 1 de la tarde con una hora de duración de lunes a sábados. Difícilmente veo como se va a poder condensar los contenidos anteriores en una sola hora. Creo que Siglo XXI se merece dos horas y que una sola va a saber a muy poco.

La ciudad invisible es un programa que se cae de la parrilla de Radio 3. Tengo emociones encontradas respecto a este programa. Muchas veces lo he escuchado no de manera intencionada sino más bien por ser el programa que seguía a otro. Pese a ello, la idea de una galeote radiofónico que surcaba las “procelosas ondas hertzianas” entrevistando a gente y escribiendo su bitácora de a bordo mientras pretendía encontrar la ciudad invisible me resultó siempre atractiva e interesante. Es sin ninguna duda una pérdida que espero los nuevos directores de la R3 (Lara Lopez y Diego A. Manrique) sepan subsanar.

Aunque se echará en falta a La ciudad invisible su ausencia no será tan escandalosa cómo lo fueron en la última tanda de cambios las defenestraciones de Diario Pop y El Bulevar, auténticos emblemas de la casa.

Los cambios aunque dolorosos son necesarios sobre todo si se tiene en cuenta que muchas veces los programas se asocian a locutores determinados cosa que pese a ser natural esclaviza a la audiencia.

Al mismo tiempo que cambia la programación de la emisora también lo hace su imagen corporativa. Como parte de este lavado de imagen Radio 3 estrena nueva web, cosa que hacía mucha falta ya que la anterior web dejaba mucho que desear, principalmente por la escasa actualización de contenidos.

En resumen, cambios y más cambios en la querida Radio 3. Espero que en esta nueva andadura que ahora empieza la emisora no pierda su intención de ser un medio para dar a conocer propuestas culturales alejadas de las tendencias más populistas.

Aquí podéis encontrar la nueva programación de Radio 3.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chato,
ya veo que desde que tienes la wii dedicas poco tiempo al blog. Yo hacía mucho que no entraba, pero me he acordado de ti y he decidido ver cómo te iba.
Besos desde VLC.
Laurita.

Jorge dijo...

Hola Laura,

me alegra que te acuerdes y que visites esto. Espero que todo vaya bien.

Un beso muy fuerte!