11.5.07

When the Levee Breaks

El otro día escuchaba When the Levee Breaks de Led Zeppelin por primera vez. La versión de Led Zeppelín está basada en una canción grabada originariamente por Kansas Joe McCoy y Menphis Minnie en 1929. La canción está inspirada por el gran desbordamiento del río Missippi ocurrido en 1927.

La versión de Led Zeppelín rebosa fuerza, tristeza y resignación. Uno se puede imaginar fácilmente el avance inexorable del agua sobre los campos mientas se escucha la canción. Lo ocurrido en Nueva Orleáns al paso del huracán Katrina ahora hace casi dos años hace que la imaginación no tenga que trabajar demasiado para poder visualizar las horribles consecuencias de una inundación a gran escala.

De alguna manera resulta estremecedor que alguien 80 años atrás ya se lamentará de una catástrofe muy similar a la acontecida en Nueva Orleáns.

Supongo que el director de cine Spike Lee tenía esta canción en la mente cuando tituló su documental sobre los efectos del Katrina en Nueva Orleáns When the Levees Broke: A Réquiem in Four Acts (2006). Hace unos meses vi el documental y tampoco tiene desperdicio.

No hay comentarios: