7.4.07

Digital SLR

Llevo un tiempo pensando en comprarme una cámara reflex digital ó como la llaman por estas latitudes una digital SLR. Debido a su relativamente elevado precio he intentado informarme un poco de los distintos productos para no comprar algo a ciegas.











Pero lejos de aclarárseme las ideas cada vez tengo menos cosas claras. Empecé atraído por la Canon EOS 350D, simplemente por el hecho de que hasta ese momento era la que más había visto anunciada. En las pasadas navidades la Canon EOS 400D apareció en el mercado y por supuesto mi atención se dirigió hacía dónde venía todo el ruido. Rascando un poco la superficie de las SLR digitales vi que las revistas especializadas comparaban la 400D con la Nikon D80 un “monstruo” de aparentemente mejores prestaciones pero con un precio más elevado (sorpresa sorpresa), concretamente un 40% más.

El jueves dándome una vuelta por uno de los centros comerciales que asedian Bristol descubrí la Nikon D40. Esta cámara está pensaba, en mi opinión, para un público menos experto que el de las 400D y D80. Entender las distintas diferencias y sus implicaciones con cámaras de gama más alta resulta difícil para el neófito (ósea yo). Una de de las características que quizás sea más fácil de comparar y de ahí su sobre uso es el número de megapixels. La Nikon D40 tiene 6 megapixels mientras que la 400D y la D80 tienen un poco más de 10.

Al leer este informe sobre la Nikon D40 me llama la atención la falta de autoenfoque. Aunque se puede utilizar objetivos con autoenfoque incorporado la ausencia de esta prestación en la cámara es algo negativo ya que obliga al usuario a invertir un tiempo adicional en el disparo de la foto. Supongo que habrá gente que vea en esto una característica positiva, la verdad es que yo preferiría que tuviese autoenfoque.

En marzo apareció en el mercado la Nikon D40x cuya principal novedad respecto a la D40 es el número de megapixels (10.2 en vez de 6). La diferencia de precio entre la D40 y la D40x es de unos 150 euros.

Siendo un novel en el mundo de la fotografía a veces me pregunto que tipo de cámara es la mejor para empezar a introducirme en este mundillo. Cuando uno se adentra en un nuevo hobby siempre corre el riesgo de desencantarse a las primeras de cambio. Yo estoy seguro de que ese no será mi caso pero de todos modos creo que lo más prudente será limitar el riesgo dentro de lo posible.

En fin, que este post termina como empezó, afirmando mi ignorancia y por si aún no queda claro lanzando una llamada de auxilio a los lectores de este blog en busca de consejo al respecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo primero que deberías plantearte es si realmente necesitas una cámara dSLR. Una forma fácil de saberlo es preguntarte si quieres poder cambiar el objetivo, pero ten en cuenta que los objetivos son caros y estas cámaras suelen venir equipadas de serie con un objetivo de propósito general que cubrirá la mayoría de tus necesidades.

Por razones que no vienen a cuento, yo no quiero una dSLR hasta que no alcancen unas prestaciones que hoy por hoy son físicamente difíciles, así que estoy usando la Nikon Coolpix 8400 y no está nada mal, tiene un tamaño intermedio entre una compacta y una dSLR pero con casi todas las prestaciones de ésta última. Un amigo se acaba de comprar una Canon Ixus 850 IS y es muy tentadora :-)

Si sigues pensando en una cámara digital, echando un vistazo a las estadísticas de Flickr yo consideraría la Nikon D70s. Siento no poder ayudarte más, pero las dSLR no se han ganado mucho mi interés... todavía.

Jorge dijo...

Gracias miguev por los consejos, de ahora en adelante le hecharé un vistazo a las estadísticas de Flickr.

El motivo principal de querer una dSLR es poder jugar con la apertura y el ISO. Quizás lo mejor sería aprender con una cámara tradicional pero no quiero renunciar a las cámaras digitales ya que creo que la curva de aprendizaje es menos pronunciada al poder ver los resultados de manera casi instantánea.

Anónimo dijo...

Hola Jorge, espero que estés bien, nosotros tenemos desde hace poco una Sony Alfa 100. Desde luego lo mejor para aprender es comprarte una cámara y hacer muchas fotos.
A mi me gustan los colores que dan las lentes Carl Zeiss.
Antes teníamos una compacta y desde luego es otra cosa.
Saludos de tu prima

Jorge dijo...

Hola Vanesa,

la Sony Alfa 100 tiene muy buena pinta y las lentes Carl Zeiss estan muy bien valoradas. Sigo hecho un lio pero lo que es seguro es que sin cámara no salgo de esta.

Un beso muy fuerte para toda la familía.

Anónimo dijo...

Yo tengo la EOS 400D y estoy muy contento con ella. Escogí esta porque ya tenía otra cámara Canon (la powershot S70) que usa la misma batería y tipo de memoria (CF).

Las ventajas de tener una dSLR no son sólo poder intercambiar objetivos. Suelen ser más veloces que las compactas digitales típicas; la canon EOS 400D apenas tarda un par de segundos en estar lista para hacer fotos desde el momento que la enciendes, y el retardo entre que pulsas el disparador y la captura de la imagen es practicamente nulo. El autoenfoque también es muy rápido. Seguramente las prestaciones de las cámaras compactas de gama alta sean similares, pero por un poco de dinero más prefiero tener una réflex.

Otra ventaja más subjetiva es que disponer de un visor es mucho más cómodo a la hora de componer la foto que la pantallita habitual de las cámaras digitales, ya que no tienes los alrededores para distraerte.

La capacidad de tomar fotos manuales es también buena, aunque al final sólo vas a necesitar esto en condiciones muy específicas de iluminación o cuando quieres conseguir un efecto raro. La mayor parte del tiempo el modo semiautomático es lo más práctico

Yo no me compraría una cámara sin autoenfoque como la Nikon D40. Por lo que he leído, la Nikon D70 es mucho mejor que la Canon EOS400D aunque claro, es mucho más cara. Las desventajas de la EOS400D son:

- el visor es muy chiquitajo y no muy luminoso, a base de espejos en vez de un pentaprisma como la Nikon.
- el objetivo que viene con el kit, al parecer, es un poco mediocre comparado con el de la Nikon.
- Usa memorias CF, que son algo anticuadas ya.
- No tiene fotómetro puntual(spot metering)

Pese a todo esto, es una cámara muy bueno, y la relación calidad/precio la EOS400D es excelente. Para usuarios no avanzados como yo sus prestaciones son más que suficientes.

Otra cámara a tener en cuenta es la Pentax K10D. Es también más cara que la EOS400D pero parece tener unas prestaciones bastante buenas.

En último término, también te recomiendo que te compres una cámara que te mole. Es un factor nada despreciable a la hora de disfrutar una cámara.

Puede que ya lo conozcas, pero si no te recomiendo que eches un vistazo a este sitio web:

http://www.dpreview.com

Suerte con la búsqueda

Jorge dijo...

Gracias Juan por los consejos, te cuento.

cada vez estoy más inclinado por Nikon D40x (10.2 Megapixels al igual que la Nikon D80 y la Canon EOS400D)como bien dices la D40 y la D40x no tienen autoenfoque en la cámara. Lo que ha hecho Nikon es aligerar el peso del cuerpo de la cámara (en total un poco menos de 500 gramos) y utilizar el motor de autoenfoque de la lente.

El pack básico de la Nikon D40x viene con unas lentes 18-55mm con autoenfoque incluido. Según he leído el motor es muy rápido y silencioso.

En esta página la recomiendan como la opción ideal para principiantes como yo. Una de las características que destacan es el Menú de ayuda incluido en la propia cámara.

Por el contrario, una de las cosas que me parecen más interesantes de la Canon EOS400D es el dispositivo antipolvo del sensor. Creo que esa protección extra viene muy bien y permite operar la cámara de una manera más relajada.

La verdad es que poco a poco ya voy perfilando mis preferencias y reduciendo las posibilidades. Lo que si es seguro es que pienso disfrutar de la cámara que elija como un niño pequeño. :-)

PD: En este artículo comparan la Canon EOS400D con la Nikon D40x