5.3.06

Facing the truth

Facing the truth (BBC2) es un programa que pretende contribuir a la superación del conflicto que vivió/vive Irlanda del Norte. El programa consiste en una serie de encuentros entre personas de ambos bandos (unionistas e independentistas). En estas conversaciones, cara a cara, se vuelven a ver victimas y verdugos. Los encuentros están moderados y dirigidos por el premio Nóbel de la paz Desmond Tutu (más información en inglés).

Es un programa que traslada al espectador al centro del drama vivido por los protagonistas del conflicto. No creo que nadie que lo vea no se sienta conmovido por la dureza de los hechos expuestos. Los argumentos y motivos esgrimidos en las conversaciones permiten hacerse una ligera idea de la gravedad del problema.

No se si este tipo de programa es útil para alcanzar la paz, tanto social como personal, y si es exportable a otros lugares del planeta que hayan vivido conflictos similares. Sin duda requiere una valentía y una capacidad de perdón muy difícil de lograr sin la atmósfera política y social apropiada.

El programa consta de 3 episodios: el primero de los cuales fue retransmitido ayer a las 7:30 pm, el segundo será televisado hoy a las 8:00 y el último se emitirá el lunes a las 9:00 pm en horario del Reino Unido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy hasta los ****nes del rollo ese de que las experiencias en conflictos armados no son aplicables al tema de ETA.
Mucho deberían aprender en Madrid de lo que ha pasado, pasa y pasará en el Ulster.

Ojalá esos programas aparezcan por Torrent, de nombre Bit.

Jorge dijo...

Si, es cierto que hay mucho por aprender pero no sólo en Madrid ó ¿es allí dónde se toman todas las decisiones?

Yo personalmente creo que hay mucho interes político en mantener la situación actual en el País Vasco.

Lo curioso, y quizás lo más importante, es que el programa de la BBC se centra en las experiencias personales. No se intenta hacer generalizaciones más allá de la necesidad de reparar las heridas. Esto creo que es muy interesante.

Anónimo dijo...

bueno, es en Madrid donde llevan el tempo de las negociaciones. A ZP le conviene colgarse la medalla antes de las elecciones pues le aseguraría continuar en la poltrona 4 añitos más.

También es desde Madrid (calle Génova) desde donde se grita que son meros criminales y no hay que hablar nada con ellos.

Si fuera por ETA, haría tiempo que se habría acabado esto, están en las últimas.

Y si el objetivo de la BBC es el que tú comentas, han dado en el clavo. Ellos quieren acabar con el problema, esa es la cuestión.