24.1.06

Faraday Lecture

Esta noche hemos asistido a la Faraday Lecture celebrada en Bristol. La Faraday Lectures es un evento anual organizado por el instituto de ingenieros eléctricos IEE en honor del famoso científico británico Michael Faraday (más información en inglés).

Esta especie de shows/conferencias se repiten durante un año de manera itinerante a lo largo de las Islas Británicas y partes de Asia. La conferencia a la cuál hemos asistido estaba dedicada a las energías renovables y fósiles.

Antes de asistir pensaba que iba a ser un acto casi académico y un tanto aburrido lleno de expertos impacientes de oír el sonido de su propia voz frente a unos pocos curiosos. Nada más lejos de la realidad. La conferencia estaba orientada a un público más jovén y tenía muchos puntos en común con una representación teatral.

El escenario estaba repleto de sets de sencillos experimentos en los que los presentadores, con la ayuda de voluntarios extraídos del público, se ayudaban para ejemplificar lo comentado en el show. Todo estaba orquestado como si de una especie de documental en vivo se tratase. Gran despliegue de imagen y sonido. Una especie de mini espectáculo en el que el propósito era educar, me ha recordado a una cita que leí hace unos días en microsiervos:
El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde. Harold E. Edgerton,

Una cosa que me ha llamado la atención durante todo el show era como los "presentadores" apelaban a la audiencia para que fueran, literalmente, los ingenieros del futuro y que encontrasen solución a los problemas actuales relacionados con las energías renovables. No me cabe duda que uno de los objetivos de estas Faraday Lectures es incentivar el que los más jóvenes elijan una ingenieria como profesión futura.

Las Faraday Lectures se iniciaron en el año 1927 con el tema de World-Wide Radio Telegraphy y fueron interrumpidas unicamente dutante los años de la segunda guerra mundial. Aquí se puede ver un listado de los temas recogidos a lo largo de todos estos años.

Es posible ver los resúmenes de las últimas ediciones entre las que destaca Control Freaks? How robots affect our world.

Por cierto, por si fuera poco, un punto más a favor de las Faraday Lectures es que su asistencia es gratuita.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué suerte! Me hubiera encantado asistir a esa charla. Lástima que no se hagan cosas parecidas en València. O que yo no me entere.