27.6.07

Mudanza

Unas breves líneas al final del día para decir que la mudanza empezó ayer y que se prevé que los “combates” duren hasta bien entrado el fin de semana. Las primeras cajas fueran lanzadas entre fuego de fregona y aspiradora logrando establecer una cabeza de desembarco en la casa.

Mañana se espera que llegue el grueso de las tropas compuesto por las divisiones “Cama”, “Lavadora”, “Colchón” y la siempre problemática “Internet”. Debido al traslado progresivo del cuartel general este es el último parte de guerra desde las posiciones iniciales. A partir de ahora si el servicio técnico de Virgin Media lo permite las retransmisiones se realizaran desde el nuevo campo de operaciones.

Ahora toca el descanso del guerrero.

22.6.07

Glastonbury 2007


Aunque resulte una contradicción esta noche al llegar a casa después de visitar “nosecuantas” tiendas del hogar y demás calaña me he dado cuenta de que en el mundo exterior siguen pasando cosas interesantes.

De entre todas ellas quiero mencionar al festival de Glastonbury (que podeís ver en la foto de stevec77) que se ha venido celebrando durante más de 30 años a escasos kilómetros de Bristol. El evento atrae hoy en día a una cantidad de público descomunal, los cerca de 150000 que acuden al festival han hecho que tenga lugar cada dos años en vez de anualmente como venía siendo lo habitual. Esta medida de reducir la frecuencia del evento tiene como objeto preservar la granja donde se celebra el festival propiedad del fundador/granjero Michael Eavis.

El festival tiene lugar en los campos que constituyen la granja de Mr Eavis en Somerset. Esa zona de Inglaterra es muy rural comparada con el resto del país y el ambiente que inunda el festival es muy hippie y alternativo. El cartel de artistas es realmente espectacular y extensísimo durante los tres días que dura el festival (22-24 de Junio).

La cobertura de la BBC es muy extensa y es por esto que al volver a casa esta noche me he enganchado a la retransmisión del festival. Con el maravilloso botón rojo de la televisión digital una puede ir alternando los distintos escenarios del festival seleccionando el grupo que prefiera en cada momento.

Por ahora dos grupos que no conocía me han creado la necesidad de escucharlos de nuevo, el primero Arcade Fire es una numerosa banda canadiense con un poderosísimo directo. Estas son algunas de las imágenes de su actuación de hoy en el festival que se pueden encontrar aquí.

El segundo grupo que me ha fascinado ha sido Toumani Diabaté and the Symmetric Orchestra. Un grupo de músicos africanos cuya música y presencia alegre contagia a todo el que la escucha. Merece la pena ver sus coloridas vestimentas y lo exótico de alguno de los instrumentos que empleaban en su actuación.Es más, ahora estoy viendo cómo durante la actuación de Björk en el festival Tuomani Diabaté ha tocado una canción con ella. Increíble.

21.6.07

Con las llaves en la mano

Hoy en pleno solsticio de verano he recogido las llaves de la casa. La espera ha sido larga y la verdad es que la sensación que tengo es una mezcla de tremenda alegría y pánico escénico. Voy a aprovechar el blog para recoger las distintas impresiones/experiencias que vaya adquiriendo en el proceso de “acondicionar” la casa.

Al llegar al Reino Unido me llamó la atención ver como la mayoría de la gente hacía sus pinitos en el archiconocido DIY (Do It Yourself = Hazlo tu mismo). Básicamente digamos que el país entero es bastante “bricomaniaco”, no sé si tendrá que ver con alguno de los emblemas punks por excelencia surgidos desde aquí durante la década de los ochenta. Probablemente el motivo real sea la necesidad de ahorrarse el costo de la mano de obra ya que en el Reino Unido es muy elevada.

Al principio yo huía de la idea de tener que dar martillazos pero me parece a mí que no va a haber otra solución ya que aunque la casa está en muy buenas condiciones siempre hay algo que mejorar.

Para empezar por algo sencillito mañana voy a poner unas persianas venecianas para preservar el salón de los ojos indiscretos de los vecinos. Para ello me voy a tener que comprar un taladro, aunque aprovechando la confusión posiblemente también caiga un destornillador eléctrico. Y es que me han dicho, los amigos que ya han pasado por esto, que es la única manera de no destrozarse las muñecas y seguir comprando en el IKEA.

Supongo que con el DIY hay que tener cuidado, es una de las cosas dónde aquel eslogan de “si te pasas te lo pierdes” es aplicable. La inversión ha de merecer la pena pues la cantidad de tiempo y dinero que uno invierte en DIY puede no ser rentable.

20.6.07

La Ilíada II


Me faltan menos de 200 páginas para terminar La Ilíada. En estos momentos Aquiles se encuentra matando a diestro y siniestro, si el héroe griego no fuera tan rencoroso La Ilíada tendría 180 páginas en vez de las 1080 que tiene la edición que estoy leyendo.

Mi objetivo es terminarla antes de fin de mes pero ya veremos si consigo finiquitarla a tiempo.

19.6.07

Ahora lo entiendo mejor...

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana."
Monólogo que abre la película Trainspotting (1996)

16.6.07

Alea jacta est!


El otro día firmaba el contrato de compra de una casa aquí en Bristol. Supongo que la gente que se haya visto envuelta en la compra de su primera residencia sabrá el respeto que da la entrada en el mercado inmobiliario.

El proceso de compra de una casa es distinto en cada país, en Inglaterra está dividido principalmente en tres partes: puja, intercambio de contratos y finalización.

En la primera parte se produce la negociación entre los compradores y vendedores. En esta fase inicial se utiliza el difícil arte del regateo, para ello nervios de acero y cabeza fría son necesarios para poder equilibrar cabeza y corazón. En la sociedad en la que vivimos en la que la mayoría de las cosas cotidianas tienen un precio fijo e innegociable resulta de lo más extraño tener que jugar al gato y al ratón con números casi astronómicos.

Una vez se ha acordado un precio entre comprador y vendedor hay que lograr que los abogados de ambas partes se pongan de acuerdo. Esta fase es muy tensa ya que aunque el precio se ha acordado de palabra nada está firmado. Cualquiera de las dos partes puede dejar a la otra en la estacada si aparece un comprador que ofrece un precio mejor por la vivienda o si los compradores encuentran una casa mejor.

En el Reino Unido se producen una especie de cadenas de compraventa en la que los vendedores son a su vez compradores de otra vivienda por lo que se han de ajustar los tiempos para reducir solapes. Estas situaciones no son nada recomendables ya que basta que algún miembro de la cadena paralice su compraventa para que el resto de la estructura se desmorone. Si uno es “first time buyer”, como era mi caso, se encuentra en una posición relativamente ventajosa ya que se reduce el riesgo y se agiliza todo desde el punto de vista de los vendedores.

Una vez todos los flecos están atados, en mi caso eso ha tardado cerca de dos meses, se acuerda una fecha para la finalización del proceso y se abona un 10% del importe total de la compra. Es en esta etapa cuando se firma el contrato de compraventa y se traspasa la línea de no retorno ya que de anularse el contrato por alguna de las partes la otra parte tendría derecho a demandar por incumplimiento de contrato.

La última fase es la finalización momento en el que se abona el resto del importe de la compra y se obtienen las llaves de la vivienda. En mi caso si todo sale según lo previsto eso ocurrirá el próximo jueves 21 de junio.

Así que cómo dice el título de este post: Alea jacta est!

15.6.07

A scanner darkly (2006)

Acabo de ver A scanner darkly (2006) versión cinematográfica de la obra homónima escrita por Philip K. Dick (creador también del libro que inspiró Blade Runner (1982)). Antes de ver la película sólo sabía que estaba protagonizada por Keanu Reeves y realizada mediante el uso de rotoscopio, una técnica de animación que se puede encontrar en películas como El Señor de los Anillos (1978).

La película me ha gustado bastante por varios motivos. Ya sólo por lo que a la parte estética se refiere la película merece la pena, los vestuarios de los personajes reflejan a perfección las situaciones en las que se desenvuelven, los colores y las animaciones te hacen dudar por momentos si algunas escenas son animadas o si por el contrario son “reales”.

La película tiene varios argumentos muy interesantes que siguen estando a la orden del día tras 30 años. En concreto la idea del estado que todo lo observa y controla me resulta de lo más cercana viviendo en un país en el que salimos a una cámara de vigilancia cada catorce habitantes. Y es que no hay que olvidar que es en el Reino Unido dónde apareció el concepto de Gran Hermano. La actitud del gobierno de los EE.UU. durante la guerra fría es lo que inspira a Philip K. Dick a retratar este acoso al ciudadano. Cuando el enemigo comunista podía ser cualquiera la sensación de paranoia en la sociedad americana era la excusa perfecta para trasgredir las libertades ajenas.

Quizás ahora los problemas en una sociedad cada día más global sean en apariencia distintos pero la mayoría de sus implicaciones son las mismas. La pérdida de libertad ya sea por estados opresores, adicciones de todo tipo, discriminaciones ó agresiones es algo ante lo que hay que ser crítico y firme.

En resumen, la película está muy bien por lo que cuenta y como lo cuenta.

9.6.07

Patente de corso


Sólo he leído tres libros de Arturo Pérez Reverte: La Piel del Tambor, El Capitán Alatriste y Territorio Comanche. En todos ellos la lectura me resultó muy rápida y adictiva. Creo que Pérez Reverte es un escritor que sabe como enganchar a sus lectores. Las historias son rápidas e interesantes aunque quizás por esa tremenda rapidez puedan resultar un poco ligeras.

Gracias a sus múltiples superventas Arturo Pérez-Reverte ha alcanzado, al menos en España, un estatus de celebridad que ha sobrepasado el conseguido por su trayectoria como corresponsal de guerra. No sé si debido a su celebridad o a su pasado bélico el de Cartagena escribe con pocos pelos en la lengua. Me imagino que esa actitud deslenguada desagradará a muchos en la piel de toro.

Desde fuera de España su forma de escribir pegada a lo cotidiano es cómo una brisa de aire mediterráneo que me recuerda de qué madera están hechos muchos españoles. Cuando uno vive en una sociedad de lo políticamente correcto como la británica la sensación que produce leer un artículo como El presunto talibán es tan refrescante y revitalizadora que roza lo terapéutico.

Quizás los que vivan en España y lean esto piensen que exagero y que Arturo Pérez-Reverte no es más que un chulo al que le han dado un pedestal desde el que lanzar sus bravuconadas. Frente a eso sólo decir que un poco de chulería española de vez en cuando para cambiar de aires arranca una sonrisa impagable.

Más de artículos de Pérez Reverte en Patente de corso. Por cierto, incluso la etimología de la expresión patente de corso (definición) tiene su gracia.

3.6.07

Una noche en las carreras

El viernes por la tarde asistí en el hipódromo de Bath a una serie de carreras organizadas en beneficio de una ONG llamada Cabalgando por los discapacitados. También se celebraba una feria de la sidra culminada con un concierto de los “famosos” The Wurzels, un grupo local de Somerset.


Era la primera vez que iba a una carrera de caballos y la verdad es que mi desconocimiento al respecto no podía ser mayor. Al ser tan populares en este país cuando surgió la oportunidad de ir a una cerca de casa no quise desperdiciar la ocasión.

Las famosas escenas de señores y señoras de la alta sociedad ataviados con espectaculares sombreros/pamelas es una de las primeras imágenes que me bien a la cabeza cuando pienso en citas hípicas. En Inglaterra carreras como las de Ascot, Epson y Cheltenham reúnen a la flor y nata del imperio. No sólo eso sino que durante esos eventos se mueven cantidades ingentes de dinero en apuestas y negocios varios.

Con esa idea en mente me fui preocupado al hipódromo de Bath esperando lo que antes en España había visto tantas veces por la tele. La preocupación me duró poco porque en seguida me di cuenta que allí había gente de todo tipo y que era muy fácil pasar por uno más sin necesidad de sombreros estrafalarios ó trajes de chaqué.

En frente de la grada del hipódromo había una explanada ocupada parcialmente por los corredores de apuestas itinerantes, esto es, que no trabajan a cargo del hipódromo sino que van siguiendo las carreras allá donde se celebren. Estos corredores de apuestas llamados coloquialmente bookies llevan consigo una especie de tarimas desmontables donde se encaraman para recoger las apuestas de los espectadores.

Aquí se ven a los bookies subidos en sus plataformas

En estas tarimas tienen un cartel donde escriben las probabilidad es de cada caballo en la siguiente carrera por ejemplo si Rocinante tiene unas probabilidades de ganar de 7 a 1 eso significa que si gana te llevas 7 veces lo que apostaste en un principio. Cuando una va a apostar por un caballo en particular ha de comparar entre los distintos bookies para asegurarse de que la apuesta se hace en el bookie más favorable. Los bookies cambian las probabilidades de cada caballo continuamente antes de la carrera para incentivar la apuesta o para reducir su riesgo.

Al hacer una apuesta los bookies te entregan un papelito con tus posibles ganancias a cobrar si el caballo elegido resulta ganador. Es curiosos ver como la gente sale disparad después de cada carrera hacia los bookies para cobrar sus premios y continuar el ciclo antes de la próxima carrera.

El ambiente en general es muy curioso ya que la gente se desespera o revienta de alegría a tu alrededor de manera aleatoria al final de cada carrera. En cierto sentido las carreras de caballos son como cualquier otro acontecimiento deportivo pero el hecho de que haya dinero de por medio hace que a gente se lo tome muy muy en serio. Yo aposté poco y perdí en todas las ocasiones, se ve que no se escoger bien mis caballos.

Desde el punto de vista del turista merece mucho la pena asistir ya que creo que es algo muy británico. Las pintas van que vuelan, las colas en los bares (porque por supuesto hay bares) son gigantes y la mezcla de gente es de lo más variopinta.