31.12.08

Libros 2008

No llegué a cumplir mi pomesa de leer un libro al mes y este año la lista de libros es bastante reducida. Aún así muchos de ellos merecen unas pocas palabras en este casi abandonado blog. He incluido comics en la lista ya que al fin y al cabo algunos de ellos forman parte del genero literario al tener la parte escrita mayor relevancia que la gráfica.


Vislumbres de la India (Autor: Octavio Paz, Editorial: Seix Barral)

Ensayo sobre la India del poeta mexicano Octavio Paz extraido de sus esperiencias como diplomático en el país asiatico. Nunca habia leido nada de este premio Novel pero al terminar el libro me quede con ganas de más. Su manera de escribir ágil, sus descripciones precisas y a la vez ligeras hacen que este ensayo sea un libro muy ameno de leer, cosa que no ocurre con otros libros de este género.



El Asombroso Viaje de Pomponio Flato (Autor: Eduardo Mendoza, Editorial: Seix Barral)

Comedia histórica, ácida y soprendente. Ya comenté algo de esta obra en este post de Abril 2008.


El Corto Verano de la Anarquia (Autor: Hans Magnus Enzensberger, Editorial: Anagrama)

Este libro pretende recoger los testimonios de la gente que vivió la guerra civil próxima a Buenaventura Durruti para así componer una imagen del líder anarquista. El tiempo transcurrido entre los hechos relatados y su puesta por escrito así como la proximidad ideológica de las fuentes hace que el libro tenga dudosa veracidad. Pese a ello, las historias que aparecen son interesantes y llenas de una vivacidad que reflejan la España de comienzos del siglo XX.


Bauhaus (Autor: Dr. Magdalena Droste, Editorial: Taschen)

Este libro cubre la breve pero importantisa historia de la escuela alemana de diseño Bauhaus. Haciendo especial hincapie es sus tres directores: Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe. Libro perteneciente a la adictiva serie de Taschen Basic Architecture.


El Puente de los Judios (Autor: Marti Gironell, Editorial: El anden)

Novela histórica que narra la recontrucción del puente principal del pueblo de Bessau en Gerona. Entretenido pero nada mas.


Historia de Aquí- La Guerra Incivil (Autor: Forges, Editorial: Espejo de Tinta)

Estracto de la colosal obra de Forges Historia de Aqui. Este cómic está lleno datos curiosos y anecdotas que no aparecen en los libros de historia mas convencionales.


Dubliners (Autor: James Joyce, Editorial: Proyecto Gutemberg)

Antes de mi visita a Dublín me leí esta colección de relatos cortos del famoso escritor irlandés James Joyce. Las descripciones de los personajes que aparecen en esta obra ofrecen una clara imagen del Dublin de principios del siglo XX. La diferencia entre clases, el alcohol, los sentimientos nacionalistas y la religion son temas que Joyce toca de una manera sorpendentemente profunda pese a la brevedad de sus relatos.

Recomiendo a quien vaya a visitar la capital irlandesa que lea este libro para poder imaginarse mejor que hechos acontecian por las calles y plazas de la ciudad regada de Guinnes


Maus (Autor: Art Spiegelman, Editorial: Penguin)

Este comic narra la historia real de un superviviente del Holocausto. Una de las particularidades de esta obra es que el autor del comic está describiendo hechos vividos por su propio padre durante la Segunda Guerra Mundial. Este comic merece un post para él solo. Es una obra esencial para llegar a vislumbrar un ápice de lo acontecido durante esos terribles años de la historia reciente de Europa.




9.12.08

Dublín

Muchas cosas que decir y muy poco tiempo para ello. Os dejo con una fotos dee mi visita a Dublín allá por Septiembre.

Set completo en Flickr


PD: Las fotos han de verse con la canción Seven Drunken Nights sonando de fondo.