31.5.07

Lo que los soviéticos hicieron por el Reino Unido

El otro día comentaba un compañero de trabajo sobre la existencia de una serie de mapas de las ciudades del Reino Unido producidos por la ya extinta KGB durante los años de la guerra fría.

Estos mapas fueron encontrados por primera vez cuando las tropas rusas abandonaron los países del báltico entre la multitud de documentos que dejaron atrás. Los mapas encontrados contienen una gran cantidad de información no disponible en los mapas civiles accesibles por el gran público. Datos como la altura de puentes, profundidad de puentes, localización de bases militares útiles para fines militares aparecen en los mapas.

Por supuesto el Reino Unido no fue el único país cartografiado por las fuerzas soviéticas. Es más, parece ser que en algunos países de África y Asia se siguen utilizando los mapas soviéticos como la fuente más fiable para describir el terreno.

Otro dato curioso sobre estos mapas es que carecen de copyright ya que la Unión Soviética no firmo el convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas. Es por esto que algunas webs británicas “agradecen” con sorna al espionaje soviético la producción de unos mapas tan detallados de sus ciudades de manera gratuita para el contribuyente, británico claro.

Fuentes:

KGB trumped OS on UK mapping

Military & KGB maps

Soviet Maps

Soviet Topographic maps

28.5.07

La Ilíada

Llevo un tiempo atrapado en una de esas proposiciones de principios de año que la mayoría hacemos. Perdonar la broma fácil pero me está resultando toda una odisea terminar la Ilíada. Y lo curioso es que el libro me gusta, me gusta mucho pero lo que sucede es que los acontecimientos transcurren tan despacio que uno parece que no avance.

La lucha entre Aquiles y compañía contra Héctor y los suyos es narrada por Homero con un detalle increíble. Los versos que constituyen la Ilíada reflejan minuciosamente la crudeza de la guerra y las emociones de los hombres que participan en ella.

Una de las primeras cosas que salta a la vista es la importancia del pillaje en tiempos homéricos. Prácticamente en casi todos los combates la secuencia es la siguiente: A se encuentra con B, A ataca a B, a B se le desatan las rodillas (muere) y finalmente A le quita las armas a B.
Incluso entre los aliados de un mismo bando el botín de guerra es motivo de discusiones por
ejemplo Aquiles y Agamenón tienen sus más y sus menos por la bella Briseida. Parece que la cuestión monetaria es tan importante como el hecho de devolver Helena a Menelao.

Pese a que la Ilíada está escrita desde el lado griego no puedo evitar sentir cierta simpatía hacia Héctor. El héroe troyano hace todo lo que puede por salvar a su ciudad del asedio aqueo al que ha sido sometida por las irresponsables acciones de su hermano Paris sabiendo que hay pocas esperanzas de alcanzar la victoria.

Me dispongo a empezar el canto XII de XXIV y las cosas parecen estar bastante equilibradas, los troyanos se disponen a asaltar la muralla que protege al campamento griego, aunque claro, ya sabemos de antemano como termina todo.



25.5.07

Selección de podcasts del programa In Our Time

Ya he hablado alguna vez de In Our Time el programa de Radio de la BBC4 que trata de temas relacionados con la ciencia, literatura, historia, asuntos de actualidad etc. Yo suelo escuchar el podcast de camino al trabajo. Últimamente he escuchado algunos temas que me gustaría recomendar por ser especialmente interesantes:

The Heart of Darkness. En este podcast se analiza el famoso libro del mismo título escrito por Joseph Conrad. Esta obra maestra de la literaria publicada por primera vez en el año 1899 narra las atrocidades de los occidentales en el África colonial. La película Apocalipsis Now sobre la Guerra de Vietnam se basó en The Heart of Darkness y en el contexto actual se podrían encontrar muchas similitudes con Irak.

Opium Wars. El conjunto de enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar entre la China imperial del siglo XIX y el Imperio Británico son el tema principal de este podcast. Resulta muy interesante ver la evolución de las relaciones entre oriente y occidente y como los hechos/políticas del pasado siguen teniendo consecuencias hoy en día.

The Encyclopedie. En este programa se habla del proyecto colosal que supuso la creación de la primera enciclopedia y de la revolución cultural que ocasionó. La cantidad de “grandes nombres” (D’Alembert, Voltaire, Rousseau y Diderot entre otros) envueltos en su redacción, la interacción entre ellos y la múltiples anécdotas que se produjeron durante la publicación de los distintos fascículos es sorprendentemente interesante.

12.5.07

Amazon llama

Hoy Amazon ha traído esto por la puerta:


¡Muchas gracias Javi!

11.5.07

When the Levee Breaks

El otro día escuchaba When the Levee Breaks de Led Zeppelin por primera vez. La versión de Led Zeppelín está basada en una canción grabada originariamente por Kansas Joe McCoy y Menphis Minnie en 1929. La canción está inspirada por el gran desbordamiento del río Missippi ocurrido en 1927.

La versión de Led Zeppelín rebosa fuerza, tristeza y resignación. Uno se puede imaginar fácilmente el avance inexorable del agua sobre los campos mientas se escucha la canción. Lo ocurrido en Nueva Orleáns al paso del huracán Katrina ahora hace casi dos años hace que la imaginación no tenga que trabajar demasiado para poder visualizar las horribles consecuencias de una inundación a gran escala.

De alguna manera resulta estremecedor que alguien 80 años atrás ya se lamentará de una catástrofe muy similar a la acontecida en Nueva Orleáns.

Supongo que el director de cine Spike Lee tenía esta canción en la mente cuando tituló su documental sobre los efectos del Katrina en Nueva Orleáns When the Levees Broke: A Réquiem in Four Acts (2006). Hace unos meses vi el documental y tampoco tiene desperdicio.

10.5.07

Nikon D80


Al final y después de mucho dudar me decidí por la Nikon D80. La verdad es que por ahora no me arrepiento aunque por supuesto aún es pronto para hablar, no he hecho más que empezar a arañar la superficie de las posibilidades de la cámara. Para los más interesados decir que ya he empezado a subir las primeras fotos en mi cuenta de Flickr.

Durante el proceso de selección de la cámara he ido recopilando algunos enlaces sobre:

-la Nikon D80:

Análisis de la cámara en dpreview.com

Comparación con la Canon EOS 400D en dpreview.com

Comparación con la Canon EOS 400D en CABORIAN

Tutoriales de la Nikon D80

-fotografía en general:

Carlosmadrigal.com, blog + podcasts de fotografía

Digital Photography Notes, blog

Buscador de cámaras en Flickr, interesante modo de ver las cámaras más populares en Flickr

Warehouseexpress, tienda online de precios muy competitivos

Busca la mejor cámara digital en cuatro pasos, en este sitio intentan guiar al comprador inexperto a través de la jungla de términos que definen las características más importantes de una dSLR. Pese a que el proceso es un poco largo está muy bien explicado (en inglés).

Colección de artículos en photo.net sobre cómo comprar la cámara adecuada.

Si todo sale bien iréis viendo por aquí los resultados del largo proceso de aprendizaje que ahora empiezo.

6.5.07

Elecciones locales en Inglaterra

Desde que me fui de España en el 2004 no había votado así que cuando hace unas semanas llegó una carta del Ayuntamiento de Bristol (Bristol City Council) recordándome que al ser habitante de la ciudad, mayor de 18 años y ciudadano comunitario tenía derecho a voto me apeteció volver a ser participe del sistema democrático.

Al no ser ciudadano británico yo no puedo votar en las elecciones generales en el Reino Unido por lo que estas elecciones locales eran una oportunidad bastante buena de ver el sistema británico desde dentro.

Una de las primeras diferencias entre el sistema español y el británico es que el día de las elecciones no es siempre domingo como en España, por lo que la gente va a votar antes o después del trabajo. No se si esto influye en el nivel de participación de los votantes, en las elecciones generales del 2005 la participación fue ligeramente superior al 60% como muestra esta gráfica. Recuerdo que la cifra me pareció en su día bastante baja y lo que más me sorprendió fue la escasa repercusión en los medios británicos (escueto artículo al respecto en The Guardian).

Otra peculiaridad del sistema británico es que en ningún momento me pidieron ningún documento identificatorio más allá de la carta que había recibido del Bristol City Council. Eso la verdad es que me sorprendió bastante ya que cualquiera podría votar en el nombre de otro sin muchas complicaciones. Bastaría para ello robar las cartas del Ayuntamiento, tan simple como eso.

Por último otra particularidad reside en el propio sistema, el llamado Escrutinio Uninominal Mayoritario (más en inglés). En cada barrio de la ciudad se presentan una serie de candidatos afiliados a los distintos partidos políticos (generalmente laboristas, conservadores y demócratas liberales). Los ganadores de cada barrio pasaran a ser ediles en el ayuntamiento. Esto significa que el número de votantes de un partido político no es tan importante como su distribución en un territorio. De manera que de nada sirve ganar de “paliza” en un barrio y quedar segundo en otro.

Con este sistema el número de votantes de dos formaciones políticas puede ser muy similar en el conjunto de la ciudad pero si en cada barrio siempre gana la misma formación el ayuntamiento estará formado íntegramente por un solo partido político. Aquí se refieren a ese efecto como “the winner takes it all” (el ganador se lo lleva todo).

En resumen, el votar en Inglaterra ha sido una experiencia curiosa de la que me alegro haber participado.

4.5.07

El regreso de algunos

Hoy termina una semana bastante movidita de la que espero dar algún detalle por estos lares. Para empezar un anuncio triste donde los haya, Juan Villanota de Parquestrit cambia, al menos por una larga temporada, las calles de Bristol por las de los madriles. Aquí esta el anuncio formal.

Se le va a echar en falta, aunque como consuelo el blog seguirá abierto para contar, entre otras cosas, la adaptación de un emigrante al país de origen. Seguro que el choque cultural de reentrada en la “atmósfera” merece ser relatado.